El Bar Quirón abrió sus puertas con una celebración con invitadas e invitados especiales. Una noche mágica que anticipa lo que será este espacio pensado para disfrutar las vejeces a pleno.

Volver a encontrarnos 1

Noche de celebración El Bar Quirón anoche abrió sus puertas en lo que promete ser un espacio perfecto para compartir las vejeces.- Foto Julieta Ferrario

Era una noche esperada. Se veía en la alegría de los reencuentros, en las charlas, las risas y en el suave choque de los puños que reemplazan los abrazos. El Bar Quirón en el barrio porteño de Palermo anoche abrió sus puertas en lo que promete ser un espacio perfecto para compartir las vejeces.

A pocos días de andar, el proyecto Quirón ya es una comunidad que se consolida y quiere expandirse. “Si hoy estamos acá es porque hay mucha gente que quiso que esto sucediera”, contó Gabriela Cerruti, impulsora de este espacio. Durante los últimos meses, muchos y muchas trabajaron aportando su trabajo y sus ideas. El grupo de la Revolución de las viejas fue fundamental para que Quirón sea hoy esta realidad. “Hay mucho entusiasmo. Mucha gente en otros lugares del país nos dice que tiene una casa o un espacio para replicar la experiencia en diferentes provincias”, contó Gabriela sobre las primeras repercusiones.

Volver a encontrarnos 5

Alejandro Vannelli y Ernesto Larresse fueron parte de la primera celebración en Quirón- Foto Julieta Ferrario

Quirón es un bar cultural con números artísticos y musicales cada día. “La idea es tener un lugar donde nos podamos encontrar, podamos compartir y sanar colectivamente”, explicó Gabriela. A partir de septiembre habrá más de 30 talleres de distintas disciplinas para hacer de manera virtual y presencial y charlas sobre distintos temas para abordar las vejeces. “La idea es que siempre estén pasando cosas: espectáculos, exposiciones, caminatas guiadas, clases de danza, de yoga, de teatro y canto. Las viejas también queremos movernos y mover el cuerpo”, anticipó Gabriela.

El proyecto Quirón es un bar con una carta con platos de autor y unos tragos que son para el asombro. Pero también es esta página web con contenidos de interés de la propia comunidad. “Desde aquí se puede también acceder a una aplicación que permite encontrarnos más rápidamente, una especie de tinder de viejas”, contó Gabriela.

La primera noche de celebración

Volver a encontrarnos 2

Mosquito Sancinetto ofició de maestre de ceremonias – Foto Julieta Ferrario

La de anoche fue la primera celebración, pero habrá varias. Aforo mediante, la capacidad estaba completa. A medida que iban llegando invitados e invitadas especiales y personas que no quisieron perderse la fecha de largada, las camareras ofrecían un aperitivo de bienvenida, mientras sonaba la música, que -claro- también es parte vital del proyecto.

Distribuidos en varias mesas, estuvieron el representante artístico Alejandro Vannelli junto a su pareja, el actor Ernesto Larresse; las actrices Cristina Benegas, Coni Vera y María Onetto; la artista plástica Marina Olmi; las periodistas María O´ Donnell y Lorena Maciel; las diputadas Mara Brawer y Cristina Álvarez Rodríguez, y la secretaria de género de La Matanza, Liliana Hendel.

Con gran despliegue perfomático, Mosquito Sancinetto fue quien ofició de maestre de ceremonias. “Estoy acá para darle un sí a la revolución de las viejas. Estamos, como corresponde, acompañando y también naciendo”. María Onetto regaló un unipersonal extraordinario que fue muy festejado por el público. “Tenía ganas de participar y colaborar con la comunidad Quirón. Muy interesada en esto que armó Gabi, en pensar el edadismo. Ella es muy inspiradora para mí y el lugar es divino, me encantó”, dijo la actriz. El cierre artístico estuvo a cargo de Dolores Solá que maravilló con un repertorio sublime.

Volver a encontrarnos 3

El cierre estuvo a cargo de Dolores Solá que maravilló con su repertorio acompañada en la guitarra por Rafael Varela – Foto Julieta Ferrario

“Yo estoy encantado con la revolución de las viejas. Las sigo en todo lo que hacen”, aportó Larresse. “Hay viejos y viejas que están solos por elección. Sin embargo, eso no es algo que les impide disfrutar de la vida. Sino todo lo contrario. Ese disfrutar de la vida es también venir a Quirón”. A su lado, la artista plástica Marina Olmi contó su sensación: “Estamos en una nueva era y creo que hay que crear más allá de uno mismo. Las cosas que se hagan de acá en más tienen que hacerse con otros y otras, y nos debe servir colectivamente. ¡Quirón es eso!”.

María O´Donnell reflexionó sobre este nuevo espacio al decir que “las mujeres llevamos más cargas que los varones también en la vejez. La menopausia, la idea de un período reproductivo, los cambios físicos. Es una etapa más exigente hacia nosotras. Poder vivirla en espacios compartidos comunes es un alivio”.

Volver a encontrarnos 11

María Onetto deslumbró con un monólogo sobre la pandemia.

El centauro sanador

“Gaby habla de un proceso de sanación. Esa sanación implica este rencuentro. Hay una sociedad que está saliendo a la calle, a la vida nuevamente. Nosotros le decimos la vida que queremos. Quirón es un espacio para volver a encontrarnos, volver a reír”, dijo la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, al hacer referencia al centauro que da nombre al lugar. Mara Brawer completó la idea: “Estamos contentas de compartir con compañeras, con amigas este proyecto, y también de compartir diversión, comida, tragos. Para este momento que estamos saliendo de la pandemia es maravilloso”.

Sumate al Club Quirón

 

Compartilo en tus redes

Por: | Publicada: 28 de agosto, 2021 | Categoría: La movida
Etiquetas: , , , .

Notas relacionadas

Volver a Inicio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.