Bar Quirón inauguró el ciclo de charlas y debates con la presencia de la periodista Irina Hauser, el diputado Itai Hagman y su par, Gabriela Cerruti, quienes reflexionaron sobre el contexto social y político tras las elecciones primarias.

Fotos Zahira Rivero Norte

A una semana del primer ensayo de elecciones y unos días con cierta incertidumbre en la escena política nacional, se inauguró el ciclo de charlas y debates en Bar Quirón. Con el preciso título ¿Qué pasó? el espacio se llenó de personas deseosas de escuchar a la periodista Irina Hauser, el diputado nacional Itai Hagman y su par, Gabriela Cerruti.

“Nos enteramos del evento por las redes sociales y nos pareció interesante. Vinimos porque creemos que ellos tres nos pueden ayudar a pensar qué está pasando”, contó Mirta que junto a tres amigas esperaban con una cerveza que empezara la charla.

Frente al mural que corona el bar, un grupo de la Revolución de las Viejas de la Ciudad de Buenos Aires debatía sobre esta semana tan particular en la Argentina. “Nosotras, las viejas, sabemos generar aliento, porque hemos salido de algunas peores”, tomó la palabra Diana Varela. Sin embargo, no dejó de mostrar su preocupación: “Pero lo que pasó esta semana fue terrible”.

“Cuando pensamos esta charla era martes y solo teníamos en cuenta la derrota electoral. Pero a esta altura lo que pasó el domingo ya quedó en la otra vida”, comenzó la charla Gabriela, que se transmitió por streeming. Se trata de “encontrar las preguntas que nos permitan abrir nuevas puertas. Empatizar con lo que dejó la pandemia en nosotros y la nueva sociedad que debemos construir”.

Irina fue la primera en abrir el juego: “La pregunta ¿qué pasó? quedó retumbando en nuestras cabezas”, sin embargo aclaró: “no soy del club de las sorprendidas por el resultado de las elecciones primarias”. La periodista puso sobre la mesa algunos puntos que pudieron impactar directamente en estos resultados. En este sentido hizo hincapié en la presencialidad en las escuelas y la crisis económica y social. Pero también en la foto de cumpleaños de la compañera del presidente Alberto Fernández. “Se subestimó la foto de Fabiola y eso enojó muchísimo”, reflexionó. También se refirió con preocupación al papel de cierto periodismo: “Debemos encontrar un mecanismo para luchar contra los medios y las noticias falsas”. Su sensación, dijo, es que falta una estrategia comunicacional efectiva, “que sí tiene incorporada la derecha”. Y ató enseguida la figura de Milei, a la que consideró no solo peligrosa sino como una creación mediática.

“Sería un error negar la derrota. Hay que aceptarla, analizarla y actuar en consecuencia”, dijo a su turno Itai Hagman y, acoplándose a las palabras de Irina, consideró que “no nos puede pasar que le regalemos la bandera de la educación a la derecha”.

El actual diputado recordó que al tomar el mandato en el 2019 la premisa era resolver la crisis que había dejado Mauricio Macri, “pero tuvimos una pandemia en el medio” y, enseguida, aportó algunos números para analizar la caída del valor del salario y el empleo general.

También dejó una reflexión sobre Milei: “La imagen es la de un tipo enojado que grita en la tele y hay gente que lo ve y se siente identificada con ese enojo. Por eso, hay que salir a buscar a esa gente, a esos jóvenes, y explicarles que la segunda en la lista de Milei es alguien que está a favor de la dictadura militar argentina”.

Sobre el cierre confió en la madurez del Frente de Todos para que “la Argentina del 2023 sea lo que el pueblo votó en el 2019”.

Tras las dos exposiciones, Gabriela sumó “las emociones, porque estamos equivocadas en creer que es algo que va por fuera de la política. Hay gente que está rota. Hay mucha gente que está triste porque perdió todo. A ellos tenemos que salir a buscar”, propuso.

Más allá de la “autocrítica necesaria, tenemos la esperanza en marcha, de nuevo”, cerró la  diputada, que recordó el sentido del nombre del nuevo espacio cultural que acaba de crear: “Quirón es el centauro sanador. Hoy sabemos que solo podemos sanarnos y salvarnos colectivamente”.

 

 

Compartilo en tus redes

Por: | Publicada: 19 de septiembre, 2021 | Categoría: La movida
Etiquetas: , , .

Notas relacionadas

Volver a Inicio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.