En Quirón estamos creando un nuevo paradigma: las vejeces que se disfrutan a pleno. Aprender algo nuevo, cumplir un sueño, saldar una materia pendiente son algunas de las maneras de construir positivamente esta etapa vital. Conocé toda la propuesta de talleres que pensamos para vos. Acaso, sean la llave de una pasión desconocida. 

La hora del encuentro 1

El taller de Mechy Monticelli invita a ingresar en el mundo de la fotografía a través de las posibilidades que nos brinda el celular y la cámara a la hora de fotografiar.

Existe una idea hegemónica de vejez que supone que las personas de más de 50 años vamos perdiendo el deseo, todo tipo de deseo, incluido el de aprender, el de sorprendernos y el de crear. Nada más lejano a la verdad: en realidad somos de las generaciones que, en muchos casos, no tuvimos el tiempo o el espacio para expresarnos o para desarrollar nuestras curiosidades, nuestra vocación.

Por eso estamos creando un nuevo paradigma. Vamos en busca del disfrute y la felicidad que se construye a través de nuevos saberes transitados por fuera de los caminos normatizados.

Nos gusta rastrear senderos simbólicos, poéticos y también científicos que acaparan nuestra atención y desenfrenan nuestra curiosidad, que activan nuestras neuronas y estimulan nuestro deseo, que despiertan nuestros sentidos y alimentan nuestra alma.

Somos viejas, viejos y viejes preparades para formularnos preguntas e improvisar respuestas, para ensuciarnos las manos y limpiar nuestro espíritu de miserias.

Así es que desde la virtualidad, en algunos casos, y de manera presencial, en otros, desde Quirón promovemos el encuentro y también el aprendizaje, que sabemos que se construye mejor cuando es colectivo.

Es en este sentido que ideamos un abanico de talleres en todas las disciplinas para que cada quien encuentre la forma de cumplir un sueño, concretar un pendiente, disfrutar, pasarla bien, conversar, aprender, sorprenderse o, tal vez, volver a empezar.  Los talleres se desarrollarán desde el 18 de septiembre y para quienes se suscriban al Club Quirón hay beneficios.

Los talleres de Quirón

Hay en ese abanico de todo para todes: literatura, fotografía, idiomas, teatro, brujería, tarot. Siempre desde esta perspectiva que nos convoca en Quirón: la de que no hay edad para hacer los que nos guste.

La hora del encuentro 2

Silvia Massini llega con sus 78 cartas para lanzarnos al mundo de Los arcanos de Quirón

La tarotista Silvia Massini llega con sus 78 cartas para lanzarnos al mundo de Los arcanos de Quirón, desde donde convoca “a aprender a interpretar cada baraja y a hacer tiradas varias. Aquí el tiempo se detiene porque es nuestro”. Con una propuesta distinta, también está al frente del taller Aromas del buen vivir, desde donde promueve el bienestar a partir de conocer los efectos que los aromas producen tanto en el cuerpo físico como en el emocional.

La invitación de Lala Sosa es escribir. Pero no se trata solo de jugar con las palabras: se trata de activar procesos creativos a través de ejercicios basados en aspectos astrológicos, arcanos del tarot yel chamanismo. “Vamos a hacer hincapié en algunos puntos de la teoría literaria para ampliar conceptos y disparar los mundos internos”, explica la escritora que estará al frente del taller Escritura y Brujería.

Lala también usa las palabras como soporte creativo en el taller de Literatura y Erotismo, dirigido a personas curiosas, de mente abierta, dispuestas a explorar un tipo de escritura que ayuda a canalizar y darle forma al deseo.

Si de deseo se trata, el taller de Aida Gotlib y Diela Gallardo propone descubrirnos y gozar.Sabemos que la sexualidad es un tema complejo atravesado por mitos, mandatos, represiones y prejuicios por lo que el objetivo del taller En búsqueda del deseo y el erotismo perdido es que, luego de estos encuentros, quienes participan puedan acceder a un mayor disfrute porque el conocimiento es poder”, explican.

En el taller Lo que tenemos derecho a observar de la fotógrafa Mechy Monticelli, la invitación no es solo ingresar en el mundo de la fotografía, sino también en el conocimiento de parámetros y posibilidades que nos brinda el celular y la cámara a la hora de fotografiar.

Sin cámaras, pero para aprender a mirarnos, el taller Qué vés cuándo te ves  busca desmitificar lo que nos muestran algunas publicidades, los mandatos hegemónicos que establecen que existe una sola belleza, una sola piel, un solo color. “Ahora es tiempo de elegir cómo querés verte”, anima Rosana Angileri, maquilladora y cosmetóloga.

Porque siempre la risa sana, el Taller de Humor de Deby Wachtel busca conectarnos con el propio sentido del humor. A partir de técnicas teatrales y de ejercicios lúdicos, la actriz convida a poner en acción las riquezas y los recursos de la imaginación para redescubrir el placer de jugar y reírse.

También desde el teatro, Solana Pozzi propone en Viejes en escena generar un espacio lúdico para “descubrir y potenciar nuestras habilidades y estimular el desarrollo de la creatividad a partir de diferentes ejercicios expresivos en la exploración individual y colectiva”, explica la actriz.

Para ponerse en movimiento hay tres invitaciones: Mover lo maduro (Lucía Brasa y Antonella Bujía); Cuerpo y Movimiento (Silvia Brunelli) y las Caminatas quironianas, que de la mano de Esteban Belloto Kuzminsky convocan no solo a realizar una actividad saludable sino al encuentro sororo.

Si lo que queremos es trabajar con las manos y a la vez crear, la joyera Romina Starosiliz lleva adelante el taller REVUELTA, Joyas Para Pensar (nos) que busca “revolver ideas y estéticas, por el placer de espejarse en una pieza”.

La hora del encuentro 3

La propuesta del taller Leer juntes es reunirse para disfrutar de nuevos textos y autores y también releer otros conocidos.

Claudia Delsanto, coleccionista y cultivadora de suculentas, comparte en dos charlas sus saberes para cultivar estas plantas tan particulares. “Pasaremos un hermoso tiempo tramando redes de amistad alrededor del interés que nos genera el cuidado y el amor por las suculentas”, adelanta.

“En círculo nos sentaremos y, enredadas entre patrones, hilos y agujas, aprenderemos a armar cadenetas, combinaremos colores, puntos de crochet que se convertirán en hermosos y cálidos diseños”, invita Bea Machado, quien a los 12 conoció el tejido mirando a su abuela Mirella convertir grandes madejas de hilados en piezas amorosas.

La propuesta del taller Leer juntes es reunirse para leer nuevos textos y autores y también releer algunas y algunos que ya conocemos. “Queremos generar en el grupo opiniones propias, no académicas”, explica la tallerista Gaby Mena.

Para quienes aman el cine, el taller que dirige Nancy Ross, Back to the viejes / Volver a les viejes, reflexiona sobre los cambios coyunturales en relación con el edadismo. A través de material audiovisual, este espacio propone analizar y hacer una puesta en común de diversos temas que involucran la cotidianeidad de les viejes.

Yamila Mustafá tiene el antídoto para quienes tienen resistencia a la tecnología: “¿Querés acercarte y no sabés por dónde? ¿Usas el celu pero querés tener más herramientas para manejarlo mejor? ¿Escuchas palabras que no sabés qué significan y querés entenderlas? Entonces, este taller de cursada virtual es para vos”, convoca la profe del taller Viejos Top Tech. 

La hora del encuentro 4

“Ahora es tiempo de elegir cómo querés verte”, anima Rosana Angileri, maquilladora y cosmetóloga en el Taller Qué vés cuándo te ves.

La artista y antropóloga Lila Luna ideó Mi claro/oscuro–Taller de Arte visual y Género, en el que invita a esta propuesta con perspectiva feminista, donde “habrá un tiempo para escuchar. Otro tiempo para debatir/cuestionar/ intercambiar. Y otro tiempo para experimentar con la imagen, el trazo, el color”.

Hay que sacarlo todo afuera, como la primavera cantaba Mercedes Sosa poniendo su hermosa voz a la canción de Piero. En estos tiempos tan raros, tan encerrados, tan para adentro, qué mejor que cantar. Qué mejor que ser primavera y ahuyentar los inviernos que nos habitan”, alienta la cantante y guitarrista, Gabriela Torres, que -claro está- dirige el taller de canto, de donde surgiráun coro sui generis con un repertorio cercano al corazón que podremos compartir en una muestra”.

En el abanico de talleres no podían faltar los idiomas. Para quienes tienen esta materia pendiente o deseos de comenzar una nueva lengua, tienen a disposición a Cristina Michel, la profe que enseñará alemán, y a Gabriela Gamarra Chiesa, que dará las clases de inglés en dos niveles y un más específico de conversación.

También hay dos propuestas gratuitas: Laboratorio de Dramaturgia. Leer y escribir teatro en el que la propuesta de Carmela Carreras es escribir, leer y debatir acerca de obras de diversas poéticas nacionales e internacionales y Nuestro modo de ser en la pintura, que de la mano de de la artista Patricia Rodríguez buscará que cada participante pueda construir un estilo pictórico propio. 

Además, junto a un café humeante o a un trago en el Bar Quirón, escritoras, escritores y poetas presentarán su obra en Tardes de Tertulias. Y destacadas y destacados profesionales brindarán charlas sobre temas vinculados a las vejeces, como la sexualidad, la alteridad y la soledad no deseada, entre otros muchos asuntos que nos ocupan y nos preocupan. Una de las primeras ya tiene fecha: 18 de septiembre a las 16 en modalidad virtual. Ese día Valeria Salech, presidenta de la ONG Mamá Cultiva Argentina, hablará sobre cultivo de cannabis, donde hará una introducción a la planificación y el uso terapéutico

Hoy la vida nos da el tiempo, la calma y la posibilidad del encuentro mediado por saberes y conocimientos. Es tiempo de sumarse, de participar, de compartir, de disfrutar. Hagamos red.

Explorá los Talleres de Quirón

Sumate al Club Quirón

Compartilo en tus redes

Publicada: 27 de agosto, 2021 | Categoría: La movida
Etiquetas: , , .

Notas relacionadas

Volver a Inicio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.